Enduro Sin Limite

Enduro Sin Limite, mas que ser un Club, somos un grupo de amigos que unidos por un deporte, como es la moto de campo, y mezclado con la inquietud de descubrir nuevos mundos, ha hecho que durante años, lo que empezó siendo un sueño, ha llegado a materializarse en proyectos tan serios e importantes, que nos han permitido llegar a donde no todos llegan...


05 enero, 2009

La capacidad de nuestro grupo, a nivel organizativo, de gestionar este tipo de aventuras, muchas veces de muy compleja ejecución, han dado el fruto de expediciones de una colluntura casi inimaginables para un modesto club como es el nuestro.
Unos mas que otros, la mayoría llevamos muchos años “mordiendo el polvo” en un deporte minoritario, pero a la vez fascinante como es el enduro.

Desde nuestros inicios, en los que comenzamos afrontando rutas mas tradicionales como pueden ser las pistas que recorría el Rally Paris-Dakar por Marruecos, y adquiriendo la experiencia necesaria, tanto a nivel de pilotaje (rodar fuerte por las dunas requiere mucha práctica, buena forma física y destreza), como en lo relativo a orientación y navegación; nos aventuramos en 2007 a lo que es para la mayoría, una de las mas duras pruebas dentro de este deporte: cruzar el desierto de Mauritania hasta Senegal, pisando las huellas otra vez mas del famoso Dakar. Cabe destacar la escasez de medios con la que contamos en esa ocasión. Contando tan solo con dos coches de apoyo, que nos suministraban comida y combustible para siete motos. Nada de asistencia sanitaria, ni ninguna comodidad que supusiese “un kilo mas “ que perjudicasen la maniobrabilidad en arena de los vehículos, ya de por sí pesados. Conseguimos completar con éxito los 4000 kilómetros que suponía el ambicioso proyecto, pero sobre todo a nivel personal, nos dio a cada uno, además de una experiencia irrepetible, una nueva dimensión para tener la capacidad de seguir desafiando nuevos retos.

Ya aterrizando de ese viaje inigualable, y queriendo cambiar radicalmente de escenario, empezamos a proyectar lo que fue al final otra de nuestras mas gratificantes e inolvidables experiencias: surcar las selvas y los paisajes centroamericanos con nuestras motos; eso si, esta vez sin asistencia de ninguna clase. En febrero de este año volamos a Costa Rica donde nos esperaban cuatro flamantes KTM`s, para afrontar un reto de 23 días que nos llevo a realizar 3700 kilómetros de pista, adentrándonos en las míticas, y a la vez, impenetrables selvas de Costa Rica y de Nicaragua, visitando volcanes activos como el famoso Arenal, o cruzando la maravillosa costa pacífica hasta llegar al no menos vello Panamá. Esta vez , como tantas otras, vivimos experiencias irrepetibles, no solamente a nivel deportivo, si no también en lo personal , dándonos a cada uno esa “droga” que hace que se suba cada vez mas el listón, o por lo menos, te haga buscar ese lugar, que de otra forma sería casi imposible descubrir. Como era de esperar, este año nada mas pisar tierra canaria, empezamos a maquinar, lo que queremos sea la nueva aventura de 2009: SUDAMERICA.

En Enero de 2009 aprovechando que el rally Paris-Dakar se va a celebrar en CHILE y ARGENTINA, hemos proyectado una ruta, que además de compartir tres o cuatro jornadas con la famosa competición, nos va a llevar al norte de Chile, atravesando el paraje mas seco del planeta, como es el desierto de ATACAMA, cruzando la cordillera andina y llegando a cotas de mas de 4000m de altitud. Esto sin duda nos llevará de nuevo a tener que superar situaciones “complicadas” como es el conocido mal de altura, o los brutales cambios de temperatura (pueden haber diferencias de hasta 40 grados de la noche al día). Tendremos también que cruzar la pantanosa selva del noroeste argentino, y volver a cruzar los Andes hasta Santiago de Chile, punto de nuestro inicio y de retorno. Cabe destacar que de nuevo careceremos de asistencia, ya que el llevar un coche de apoyo supondría ralentizar el ritmo que las motos solas nos permiten, eso si llevando teléfono vía satélite, y hoja de ruta bajo la ayuda de nuestros GPS.

Tanto esta ruta, como las que anteriormente hemos vivido, intentamos diseñarlas con el fin de llegar a lugares de muy difícil acceso; como poblados en los que la mayoría de las veces los lugareños nos ven como “llegados” de otro mundo, lo que desafortunadamente en muchas ocasiones es cierto.

En nuestros viajes intentamos llevar, (aunque sea poco, ya que la carga que podemos trasportar tiene que ser mínima), algo de golosinas para los mas pequeños y medicamentos. También algunos detalles para los mayores.

Este año, estamos intentando contactar con ONGs del lugar, para que nos indiquen qué medicinas y en qué lugares hacen falta., aunque somos conscientes de que esto es solo un granito de arena en pos de mejorar las condiciones de vida los más necesitados.

2 comentarios:

  1. Espero que esta nueva expedición sea otra aventura inolvidable para ustedes. Que todo vaya sobre dos ruedas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos,

    Espero que hayan llegado bien, cuando puedan mandan noticias, que lo disfruten mucho.

    Besos Mary

    ResponderEliminar

Añade tu comentario aqui:

Nº1

Nº1
Retos como estos, frecuentemente ponen cuerpo y mente al límite; jornadas interminables, infinidad de kilómetros y situaciones muchas veces comprometidas obligan al equipo prepararse a fondo para poder hacer frente y poder culminar con éxito.

Nº1a

Nº1a
Retos

Nº1b

Nº1b
Retos

Nº2

Nº2
Rodar en arena es bastante complejo, la velocidad es primordial, sin velocidad las motos y los coches se entierran, es muy agotador. Existen clases diferentes de arena, y se diferencian por su color y textura, al igual que la hora del día, ¡cuánto, mas calor peor!

Nº2a

Nº2a
Rodar en Arena

Nº2b

Nº2b
Rodar en Arena

Nº2c

Nº2c
Rodar en Arena

Nº3

Nº3
Jesus, apoyo imprescindible e incondicional

Nº4

Nº4
En el desierto, el agua es el elemento más escaso y apreciado, donde hay agua hay vida, encontrarla a veces es todo un logro.

Nº5

Nº5
Pilotar junto al Rally Dakar es toda una experiencia, se aprende mucho de la elite mundial. Pilotaje , resistencia y audacia son la clave.

Nº6

Nº6
En 2007 la aventura fue compartida por 7 motoristas y 3 conductores de los vehículos de asistencia. ¡Una experiencia irrepetible!

Nº6a

Nº6a
Muchas veces es inexplicable como los animales pueden sobrevivir en el desierto, sin nada de vida ni agua a su alrededor, pero siempre son los protagonistas de bellas imágenes como estas…

Nº6B

Nº6B
Muchas veces es inexplicable como los animales pueden sobrevivir en el desierto, sin nada de vida ni agua a su alrededor, pero siempre son los protagonistas de bellas imágenes como estas…

Nº7

Nº7
Los atardeceres, siempre dan imágenes espectaculares.

Nº7a

Nº7a
Los atardeceres, siempre dan imágenes espectaculares.

¡Hay que buscarse la vida para dormir donde caiga, es parte de la aventura!