Enduro Sin Limite

Enduro Sin Limite, mas que ser un Club, somos un grupo de amigos que unidos por un deporte, como es la moto de campo, y mezclado con la inquietud de descubrir nuevos mundos, ha hecho que durante años, lo que empezó siendo un sueño, ha llegado a materializarse en proyectos tan serios e importantes, que nos han permitido llegar a donde no todos llegan...


12 enero, 2010

Reportaje en "La Opinión de Tenerife"

José Acosta, Javier de Miguel, José Mesa y Miguel Amaro son los cuatro integrantes del Club Enduro Sin Límite, que como cada año en estas fechas emprende una aventura de mayúsculas dimensiones. En esta ocasión, la ruta recorrerá el Río Mekong, pasando por Camboya, Vietnam, China, Birmania y Laos. Se ponen en marcha el próximo viernes y en 23 días recorrerán casi cinco mil kilómetros. Antes, estos cuatro moteros han llevado su afición a lugares como África, Centroamérica y Sudamérica.

El año 2010 se presenta lleno de emoción para los integrantes del Club Enduro Sin Límite. En esta edición, los cuatro miembros del equipo tinerfeño han querido cambiar el planteamiento y la ubicación de las últimas expediciones.

El continente elegido: Asia. El reto: recorrer el Río Mekong desde el comienzo de su delta -en la frontera entre Camboya y Vietnam- hasta su parte mas joven en la provincia de Luang Namtha -en la confluencia de tres países: China, Birmania y Laos-.

Así como en las expediciones por África , los moteros tinerfeños utilizaron vehículos de apoyo para poder transportar combustible, comida y agua, imprescindible para atravesar grandes extensiones de desierto; en Centroamérica y Sudamérica cargaron ellos mismos en las mismas motos toda la logística necesaria para poder subir a las cumbres de los Andes -puertos de hasta 4.300 metros de altitud- o atravesar el desierto de Atacama.

El prescindir de los vehículos de apoyo aportó, a parte de más agilidad y velocidad, la posibilidad de transitar por senderos inaccesibles para los 4WD -todoterrenos- de las selvas de Centroamérica, pagando el precio de tener que pilotar motos muy pesadas capaces de cargar todo el material necesario.

Las características de la ruta de la Expedición Camboya – Laos 2010, permite abastecerse de combustible, agua, víveres y refugio en las remotas aldeas que los tinerfeñis irán encontrando, siendo posible de esta forma, pilotar motos ligeras, muy endureras, e imprimir velocidad y diversión a esta aventura, a pesar de la dificultad del trazado.

La cabalgadura del Club Enduro Sín L´ímite comenzará en Phnom Penh (capital de Camboya) el 16 de enero, dirigiéndose hacia el Sur en un principio y tomando contacto con el río Mekong en la primera etapa.

Los cuatro ruteros isleños no se han querido conformar con solo atravesar un país tan enigmático y repleto de arte e historia como Camboya, por lo que el diseño de la ruta incluye un recorrido de 360 grados alrededor del mismo, siguiendo en un principio el litoral en dirección Oeste, para internarse en la montañosa y selvática provincia de Koh Ko, lugar apartado de las rutas comerciales y turísticas, y último bastión de los Khamers Rouge.

Una vez alcanzada la ciudad de Battambang, antigua villa colonial francesa, se dirigirán al Norte para circundar el mayor lago el Sureste asiático, el Tomlé Sap, y tras cruzar varios ríos con medios improvisados, alcanzar los Templos de Angkor, complejo monumental Patrimonio de la Humanidad.

Las siguientes etapas discurrirán por las recónditas selvas húmedas del Norte del país, en lo provincia de Preah Vihear. Si ya de por si es complicado pilotar por las selvas de cualquier parte del mundo, aquí además se enfrentarán al gran peligro que suponen las numerosas zonas minadas, recuerdo inalterado de los no lejanos enfrentamientos que azotaron el país y que tanto daño han causado a los miembros más débiles de su población.
Valdrá la pena aunque solo sea por descubrir los 10 puentes perdidos en la jungla, construidos en el mayor momento de esplendor de antigua civilización Angcoriana (siglos XII y XIII), reuniéndose de nuevo con nuestro río, en Kratie, tras haber recorrido 1.700 kilómetros.

Ruta Ho Chi Minh. Seguidamente, los isleños pondrán rumbo hacia la frontera fluvial (abierta recientemente) para ingresar en Laos, atravesando en primera instancia la Meseta de Bolaven, para, siempre siguiendo la dirección ascendente del Mekong, y bordeando la frontera con Vietnam, tomar la antigua ruta de Ho Chi Minh, hasta alcanzar la espectacular Llanura de Jarras.

Los protagonistas de esta historia seguirán sumando kilómetros de enduro, y tras sobrepasar Luang Prabang, el paisaje de selva, irá dando paso a un entorno mas montañoso hasta alcanzar la frontera con China en la provincia de Luang Namtha, donde se despedirán del objeto de la expedición, el mítico Río Mekong, eje de civilizaciones milenarias.

Bordeando la frontera con Birmania, dirigirán las últimas etapas hacia Ventiane (capital de Laos), donde esperará un avión que los traerá de vuelta a la Isla, después de 23 días de expedición y más de 4.500 kilómetros de enduro recorridos, a través de los lugares mas recónditos del Sureste asiático.

Este proyecto no sería posible sin la ayuda de mucha gente, ni sin el apoyo de entidades como Redetel Telefonía, Base Deportes, Soldados.com, Silestone, Hnos. Pío, Signos, y los Ayuntamientos de Puerto de La Cruz, Candelaria, La Matanza, La Orotava y Los Realejos.

(Texto sacado de La Opinión. Enero 2010)

14 comentarios:

  1. sois unos radicales, Que envidia

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  2. disfrutad del viaje, por favor mucha precaucion y mucho cuidado. envidia sana......!!!!!!!!!

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  3. Hola aleman, soy jose, gracias por preocuparte,por ahora va todo bien, estamos de tiempo bien, aunque estamos tardando mas de lo que pensamos en hacer las rutas, los mapas difieren bastante de la realidad, y comunicarse con la gente es tarea casi imposible, en las zonas rurales pocos saben hablar ingles,pero por lo general va todo perfecto, ahora estamos en una zona de costa, y lo siguiente es tomar direccion al noroeste, a ver si nos paramos a ver los templos de ankor , si te interesa, no me importa seguir comentando el viaje, eso si, cuando encuentre internet.saludos

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  4. Vaya, cómo desearía estar ahí haciéndoos un reportaje fotográfico. Mucho cuidado y pasadlo de miedo, aunque eso no me cabe duda.
    José, dale caña a esa G11 que quiero ver muchas fotos cuando vuelvas.
    Y por supuesto que esperamos que vayáis relatando el viaje.
    En cuanto tengáis acceso a Internet escriban unas palabritas.
    Un saludo desde vuestra tierra.
    Ánimo y a por todas!

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  5. Hola colega, la verdad que fliparias aqui haciendo fotos, me hubiese gustado hacer mil fotos mas de las que he hecho, pero bueno.., la g11 esta muy guapa, aunque todavia le estoy cojiendo el rollo.
    por ahora vamos bien , aunque ayer tuvimos algunos problemillas con la ruta , ya que no encotramos una pista que cruza una zona de selva, fue imposible , aparte de que casi nos quedamos sin gasolina,tuvimos que modificar la ruta, y cruzar el lago central del pais con una barcaza , pero ahi no quedo todo, el tio no llevaba ni brujula ni nada , se nos hizo de noche y se desoriento, al final con nuestra brujula , y unas luces que vimos dimos con una gente que viven en las cianagas , se subio uno y nos encamino...fue muy fuerte.ahora estamos en siem ried en los templos de angkor, esto es una flipada... todo es muy guapo, lo peor es comunicarte con la gente , a veces es imposible...dale saludos a vicky y dile que estoy grabando muxo pa el proximo video, y pa ti tambien saludos.

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  6. Esos imprevistos son los que hacen de los viajes una gran aventura (aunque los vuestros no es que sean precisamente viajes de turista) y crean magníficas historias que contar.
    Ya nos tomamos un café cuando vuelvas y me enseñas las imágenes!
    Espero tu próximo comentario.
    Un abrazo!

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  7. hola ,la verdad que en tan poco tiempo hay un monton de cosas q contar, ahora estamos en laos, cruzamos la frontera esta manana (falta el palito encima de la n de espana..el teclado..)ayer y anteayer han sido dos dias bastante fuertes,las pistas en el norte de camboya estan destrozadas, cuesta llegar a entender como la gente puede utilizarlas para moverse... ayer para hacer 200 km nos metimos once horas ..imaginate. las lluvias las destrozan, aparte que los rios carecen de puentes, por lo q hay que vadearlos etc..la selva la tienen un poco destrozada, no se porque lo queman todo, es una lastima ..ya veras las fotos. hoy toca cruzar la frontera y ahora estamos en una ciudad (patse)para manana seguir . espero que las pistas en laos esten mejor porque si no vamos a necesitar un mes de vacaciones cuando lleguemos..je je bueno saluditos y cuando vuelva a encontrar internet te sigo contando.

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  8. 11 horas para 200 km? Eso qué era, malpaís?
    Habéis podido tratar con los lugareños?Cómo os trata la gente?Para algunos debe ser sorprendente encontrase con el equipo en lugares perdidos.
    Y las motos?Han recibido mucha caña?Aguantan sin problemas?
    Saludos al equipo!

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  9. peor ... el problema es que aparte que las pistas estan echo mierda, dentro de la selva es complicado orientarte, hay muchops caminos y muxas veces van al mismo sitio, despues comunicarte con la gente a veces es imposible, despues el mapa a veces miente...es complicado, el dia de hoy a sido mas light , las pistas han sido rapidas y esta todo mas poblado, manana si nos vamos a meter otra paliza... la gente es lo mejor, todo el mundo te sonrie , es muy guapo, hay muy buen rollo..es perfecto pa viajar,las motos mas o menos, hemos tenido problemas sobre todo con la de javi, pero se le limpio el carburador y mejor, van bien pero los depositos son algo pequenos y a veces rapostar es complicado, pero por ahora bien, aunque en laos no es como en camboya que consigues gasolina en cualquier venta....bueno , por ahora hemois tenido suerte con internet...vamos a ver si sigue igual, saludos

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  10. Qué tal la jornada? Acabaron muy agotados?

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  11. Casi una semana sin noticias.
    Espero que todo vaya bien.
    Un abrazao!

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  12. hola! siento no haber podido contestar a tu msj pero llevamos una semana "apartados" de internet.Anoche llegamos a Vang Vieng, esto es una ciudad que esta un poco al norte de la capital (Vientane), q por cierto, en diez anos (estoy escribiendo en un teclado sin ..) que estuve aqui esto ha cambiado una pasada, vine todo ilucionado por volver a ver ese "pueblo" que en su momento m flipo, ahora es poco menos q playa de las americas..
    tuvimos q venir porque la moto de jose se averio, y no sabemos q le pasa, esto nos ha trasteado un poco todo, va a ser imposible llegar al norte, norte, ya no tenemos tiempo, los ultimos dias han sido de muxas horas encima de la moto, nos estamos despertando a las cinco y media pa estar rodando sobre las seis , seis y media , y soltando la moto sobre las siete, mas o menos ,imaginate, ya se nota un el cansancio...ayer fue un dia muy especial...dormimos en un poblado cerca a una mina explotada por los australianos, por la manana temprano empezamos a rodar , como a 60 km nos pararon en un poblado un hombre poco menos q prohibiendo el paso, por lo visto hay guerrillas de paramilitares custodiando una zona de plantacion de opio, ya desde el dia anterior nos mosqueo un poco el hecho de que hubiera un mogollon de tios armados con metralletas, y q los furgones cargados siempre llevaran arriva dos o tres de estos, despues nos dimos cuenta de q son escoltas...imaginate.
    Rodar aqui es complicado, el mapa difiere bastante de la realidad, y comunicarse con la gente es imposible... pensabamos que lo ibamos a hacer mas rapido, pero no, aparte que hay pistas q estan super jodidas y tardamos muxo.
    bueno por lo general esto me encanta, salvo la decepcion q m acabo de llevar con esta ciudad por todo lo demas flipando, los paisajes son de pelicula, podrias gastarte 10 tarjetas de 8 gigas con tu canon, y todavia te faltaria, no exagero
    Esto ya se acaba, ahora estamos esperando a q el mecanico le busque el fallo a la moto a ver si podemos seguir , de todas formas dentro de dos dias tenemos q estar en la capital pa dejar las motos y cojer el avion, bueno colega, saludos y tambien a la mujer.

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  13. Sí, a veces la civilización llega demasiado rápido, para bien y para mal.
    Es una lástima (siendo educado)que se haya estropeado la moto y no podáis realizar el trayecto completo. ¡Y vaya jornadas os estáis pegando!
    En cuanto a las guerrillas... pues menos mal que os han puesto escolta, nunca se sabe...
    No me hables de fotos, que sólo pensarlo se me cae el alma al suelo de la envidia XD
    Pues ya nos vemos prontito!
    Ah, el video del viaje anterior está quedando chulo, chulo.
    Un saludo de mi mujer! ;D
    Un abrazo!

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  14. Buenos días.

    En Canariasenmoto.com nos gustaría publicar una noticia sobre vuestro viaje.

    Pueden ponerse en contacto con nosotros en el mail:
    redaccion@canariasenmoto.com

    Fernando Jiménez
    Equipo de Canariasenmoto.com

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Retos como estos, frecuentemente ponen cuerpo y mente al límite; jornadas interminables, infinidad de kilómetros y situaciones muchas veces comprometidas obligan al equipo prepararse a fondo para poder hacer frente y poder culminar con éxito.

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Rodar en arena es bastante complejo, la velocidad es primordial, sin velocidad las motos y los coches se entierran, es muy agotador. Existen clases diferentes de arena, y se diferencian por su color y textura, al igual que la hora del día, ¡cuánto, mas calor peor!

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En el desierto, el agua es el elemento más escaso y apreciado, donde hay agua hay vida, encontrarla a veces es todo un logro.

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Pilotar junto al Rally Dakar es toda una experiencia, se aprende mucho de la elite mundial. Pilotaje , resistencia y audacia son la clave.

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En 2007 la aventura fue compartida por 7 motoristas y 3 conductores de los vehículos de asistencia. ¡Una experiencia irrepetible!

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Muchas veces es inexplicable como los animales pueden sobrevivir en el desierto, sin nada de vida ni agua a su alrededor, pero siempre son los protagonistas de bellas imágenes como estas…

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Los atardeceres, siempre dan imágenes espectaculares.

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¡Hay que buscarse la vida para dormir donde caiga, es parte de la aventura!